WhatsApp Image 2025-01-30 at 1.34.35 AM

Rusking Pimentel: “Tendencia de Donald Trump es al totalitarismo”

Puedes Escuchar Este Articulo

Santo Domingo. – El asesor principal en Política Pública del congresista estadounidense Adriano Espaillat, Rusking Pimentel, calificó este jueves como “totalitarismo” la tendencia del presidente Donald Trump, señalando que muchas de sus acciones buscan instaurar un sistema autoritario bajo la excusa de combatir la inmigración irregular.

“El problema es que habría que buscar un chivo expiatorio para agendas que no son realmente de las delegaciones, sino del totalitarismo. Esto es un chivo expiatorio para buscar un enemigo que se llama la comunidad latina”, afirmó Pimentel, al referirse al enfoque restrictivo hacia los inmigrantes promovido por el expresidente Trump.

Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, Pimentel aseguró que el congresista Adriano Espaillat no ha permanecido indiferente ante esta situación. Señaló que desde el caucus hispano y otros sectores del Congreso estadounidense se han impulsado propuestas concretas con un enfoque legal, humano, lógico y económico, con el objetivo de ofrecer soluciones equilibradas frente al tema migratorio y que no se opongan a la aplicación de la ley en casos justificados.

“El congresista Espaillat ha reiterado que hay que llevar ante la justicia y deportar a quienes tengan récord criminal, cometan crímenes o residan de forma irregular en este país, pero eso no significa criminalizar a toda una comunidad”, precisó.

En ese sentido, recordó que Espaillat ha sostenido la necesidad de llevar ante la justicia y deportar a quienes tengan antecedentes criminales y se encuentren de manera irregular en el país, pero sin criminalizar a la comunidad inmigrante en general.

Nunca antes se habían visto redadas migratorias como las actuales en EE.UU.

Pimentel, resaltó que las redadas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump no tienen precedentes en la historia de Estados Unidos, asegurando que lo ocurrido en ciudades como Los Ángeles refleja una estrategia sistemática para sembrar el caos, restringir derechos constitucionales y convertir a la comunidad latina en el “chivo expiatorio” de una agenda autoritaria.

“Lo que vemos no tiene precedentes. Estas redadas no son operativos migratorios normales, sino una estrategia de represión bajo el disfraz de legalidad”, afirmó.

Negación de acceso a los congresistas

El asesor denunció que miembros del Congreso han sido bloqueados ilegalmente al intentar inspeccionar centros donde están siendo retenidos inmigrantes detenidos sin notificación previa a familiares o abogados.

“Cuatro congresistas fueron a una instalación donde había al menos 200 personas detenidas sin información alguna, y se les negó el acceso. Eso es completamente ilegal. La Constitución garantiza a los legisladores el derecho de fiscalizar instalaciones federales sin previo aviso”, aseguró.

En ese contexto, mencionó que el propio congresista Adriano Espaillat fue retenido por una hora cuando intentó ingresar al piso 10 de un edificio federal en Nueva York, donde se sospechaba que personas detenidas eran conducidas sin registro claro.

Protestas legítimas infiltradas por anarquistas

Pimentel reconoció que, si bien las protestas en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Dallas y otras han sido mayoritariamente pacíficas, algunos grupos externos han intentado desvirtuar las movilizaciones.

“La mayoría de las manifestaciones han sido ordenadas y legítimas. Lo que ha ocurrido en algunos casos ha sido provocado por elementos anarquistas ajenos a las comunidades afectadas, que buscan aprovechar el momento para causar caos y saqueos”, sostuvo.

Según sus declaraciones, en Los Ángeles fueron arrestadas cerca de 300 personas, lo que representa una fracción mínima de los miles de manifestantes que han participado en las protestas, en su mayoría de forma pacífica.

Redadas con trajes militares y sin identificación

El asesor del congresista Espaillat denunció que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) están operando con trajes militares, sin portar nombres o identificaciones, lo que genera miedo e incertidumbre entre las comunidades migrantes.

“Estos operativos se realizan en escuelas, hospitales y centros de trabajo, sin explicación ni transparencia. Se llevan a las personas sin dar parte a nadie y las trasladan a centros fuera del estado. Eso no es lo que representa Estados Unidos”, criticó.

Pimentel también advirtió que personas que intentan regularizar su estatus migratorio están siendo detenidas durante sus citas en oficinas federales, sin posibilidad de defensa ni acceso a información sobre su paradero.

Apoyo del Congreso y defensa de la Constitución

Ante esta situación, el Caucus Hispano, el Caucus Afroamericano y el Caucus Asiático los tres más grandes del Congreso se han unido para exigir el cese inmediato de las redadas y la garantía de acceso a los legisladores.

Aseguró que, de los 435 miembros de la Cámara, 171 han suscrito un llamado a detener estos abusos. Las acciones del presidente han generado más de 130 demandas judiciales, muchas de las cuales han sido detenidas por falta de base legal.

Finalmente, Pimentel hizo un llamado a las comunidades latinas a mantenerse firmes, pero siempre dentro del marco democrático.

“Esta lucha debe ser pacífica, ordenada, dentro del marco de la ley. Estados Unidos ha pasado por momentos difíciles y saldrá adelante. El presidente terminará su mandato, pero nuestra comunidad seguirá luchando por lo que considera justo”, concluyó.

Compartir Esta Noticia
Scroll to Top